PASOS PARA APROBAR UN TFG
Cómo sacar una buena nota en el TFG o TFM.
Todos mis alumnos llegan con el dilema de no saber cómo plasmar o darle forma al tema que han pensado para su TFG o TFM. Desde el comienzo, les voy aportando los siguientes consejos para aprobar el TFG o las siguientes pautas para sacar una buena nota en el TFM:
1. Pensar bien el tema. Para aprobar un TFG o sacar una buena nota en el TFM, es necesario que el tema del TFG no solo nos apasione, sino que también sea viable su estudio, ya sea esté bibliográfico o empírico.
2. Una vez que tengamos pensado el tema, es necesario plantear los objetivos y que estos sean desarrollados y cumplidos a lo largo de la elaboración del TFG o de la realización del TFM. Cómo plantear los objetivos del TFG es uno de los aspectos más importantes y que establecerán la estructura que vamos a seguir a lo largo del trabajo al darle forma al TFG, TFM o Tesis Doctoral.
3. En el caso de haber seleccionado una revisión bibliográfica de TFG o TFM, el desarrollo del trabajo se basará en la consulta de fuentes bibliográficas a partir de las cuales se extraerán unas determinadas conclusiones. En otro de mis artículos os explicaré con más detalle cómo hacer un TFG de revisión bibliográfica, o cómo hacer una propuesta para tu TFG. Si en tu caso has seleccionado hacer un estudio empírico, habrá que hacer un estudio de campo para cumplir los objetivos planteados. En las explicaciones que doy sobre cómo hacer un TFG de estudio de campo, siempre aconsejo decantarse por encuestas, observaciones o entrevistas en función de las herramientas más viables para el cumplimiento de los objetivos.
4. Una vez planteados los objetivos, es el momento de desarrollar el marco teórico y el marco metodológico. Cuando explico cómo elaborar un marco teórico, siempre indico que intentéis que las fechas de la bibliografía consultada sean recientes, al menos, de los últimos 15 años; y sobre todo que sean de bases de datos serias y profesionales, es decir, especializadas en el sector. Con respecto al marco metodológico, este variará en función de si hemos seleccionado solo una revisión bibliográfica; un estudio de campo; un proyecto de intervención; o una propuesta de innovación. Para cada caso, iré publicando artículos explicando el modo de proceder.
5. Para plantear las conclusiones, siempre es necesario haber cumplido con los objetivos marcados al principio del TFG, del TFM o de la Tesis. La conclusión no se dará por válida si no se han cumplido los objetivos planteados. Por tanto, recuerda, si quieres saber cómo elaborar bien las conclusiones de tu TFG, planteáte la pregunta sobre el cumplimiento de los objetivos.
6. Siempre recomiendo a mis alumnos elaborar el TFG, el TFM o la Tesis finalizando con un epígrafe sobre limitaciones o propuestas. Es decir, qué limitaciones nos hemos encontrado en la elaboración del TFG, TFM o Tesis; y qué ofrecemos ante la problemática planteada o las limitaciones encontradas.
7. Por último, finaliza con la lista de referencias bibliográficas citadas a lo largo del texto. Para plasmar esta lista según la normativa, hay que tener en cuenta si nos han solicitado la normativa APA, en cuyo caso habrá que ordenar alfabéticamente. Sobre normativas para elaborar TFG, TFM o Tesis, también tendremos la ocasión de hablar en otro artículo.
Sin querer, me han salido 7 pasos. Qué me gusta el número 7, suena a creación. Por eso, queridos alumnos, no olvidéis que no hay receta mágica si no incorporáis en vuestro TFG, TFM o Tesis algo de vuestra parte más esencial, más inherente, más creativa.
Os dejo este artículo en mi blog y en mi otra página web. Aiii, qué difícil es esto de trabajar SEO con el corazón.
http://miradasconpalabras.blogspot.com/