Para la realización de un comentario crítico, proponemos las recomendaciones de la ponencia de Lengua castellana y Literatura de Selectividad:
El objetivo del comentario crítico es el enjuiciamiento y valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el tema.
El comentario crítico es una valoración personal del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
No se trata de hacer un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras; es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto.
El alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.
Se sugiere que se adopten los pasos siguientes:
1/ Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
2/ Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas desplegadas por el autor en el proceso del discurso.
3/ Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).
Deben evitarse errores tan frecuentes como:
- Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
- Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.
- Entender crítica como censura.
- Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
- Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
- Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
- Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
- Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico,morfosintáctico...).
Por ello, el comentario crítico consiste, en primer lugar, en realizar un ejercicio de interpretación de lo que el texto nos quiere transmitir (en el que se incluye la interpretación del autor) y, a continuación, en emitir un conjunto de juicios valorativo basado en razones y argumentos convincentes.
Para ello debemos ser ecuánimes: valorar lo positivo
y censurar lo que creamos negativo a partir de los argumentos que emplee el autor, comentándolos, ampliándolos o rebatiéndolos con los nuestros
propios.
Recomendaciones para la redacción:
- Para abordar el comentario sin olvidar ninguna idea es conveniente trazar un esquema previo, a modo de borrador, en el que vayamos apuntando todo lo que nos sugiera el texto. Cuando llegue el momento de redactar, procederemos a ordenar todos nuestros apuntes y datos adecuadamente. Ten en cuenta que nuestro comentario debe presentarl a siguiente estructura: planteamiento, desarrollo y conclusión.
- La redacción ha de ser clara y precisa, pero sin renunciar a la creatividad y a cierto grado de originalidad. Hay que huir de palabras que desconozcamos o nos planteen dudas ortográficas; procura utilizar un vocabulario amplio y variado, y construir las oraciones y los párrafos cuidando hasta el más mínimo detalle la correcta organización sintáctica ytextual.
- En ocasiones, cuando deseamos evitar alusiones directas, es aconsejable emplear el plural de modestia o, incluso, preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?),oraciones impersonales, oraciones pasivas reflejas (Se suele comentar...; Se considera que...), etc.
Al final de nuestro comentario presentaremos una conclusión, en la que se contemplará lo más significativo de nuestro comentario crítico y se incluirá una valoración personal global.
Si el texto es literario, habrá que relacionar primeramente el tema (y todos aquellos aspectos referentes al contenido) con las etapas de la producción literaria del autor (Machado, Juan Ramón, Lorca, Alberti, Cernuda, Miguel Hernández), con las del movimiento literario al que pertenezca la obra (Generación del 98, Generación del 27) o con los periodos en los que se incluya la obra (Novela Existencial, Poesía Social, Drama realista,...). A continuación, comentar las relaciones del tema del texto con la época en la que fue escrito y cuál pudo ser la intencionalidad del autor al escribir la obra.
Se concederá la máxima puntuación al comentario que
se ciña a las ideas y
contenidos del texto y que aporte una valoración crítica, siempre que se
ponga de manifiesto:
- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Pueden referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello se puede:
• apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
• matizar, contradecir o censurar.
• ampliar la información con argumentos propios, causas oconsecuencias.
• relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
• sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
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